jueves, 24 de enero de 2013

Las vacunas de la gripe se fabrican en huevos de gallina


Solo basta ver los anuncios de la televisión para darse cuenta de que estamos en temporada alta del virus de la gripe. Las compañías farmacéuticas hacen su agosto en invierno con antihistamínicos, mucolíticos o calmantes.  Fiel a su cita con el ser humano, el virus de la gripe salta de las aves para meterse en nuestro organismo y hacer de las suyas.
Cada año, cientos de centros de referencia en los dos hemisferios suministran datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre numero de casos y tipo de cepa, estos datos serán claves para la fabricación de las vacunas.
Según el inmunólogo de la Universidad de La Laguna Agustín Valenzuela, en declaraciones al programa Galaxias y Centellas de la Radio Autonómica de Canarias “El virus de la gripe muta cada temporada, cada año conviven muchas cepas de virus diferentes que van afectando a la población, los investigadores deben saber cual es la predominante y incluso predecir cual será la más común dentro de unos meses, de esa manera las farmacéuticas hacen las vacunas”.


Una vez que se identifica la cepa que mas está afectando a población comienza su cultivo en los laboratorios. “Se introduce el virus en su medio natural,  gracias a su procedencia aviar el virus se reproduce muy bien en huevos de gallina, así se cultiva, en millones de huevos de gallina embrionados.”
El proceso es caro y minucioso. Un investigador observa si el huevo está embrionado y realiza una punción con una aguja en el polo más puntiagudo de la cáscara. Otro investigador utiliza dicha perforación para introducir el virus en el líquido amniótico del huevo. Finalmente, otra persona sella el huevo. Con este método se pueden inocular unos 3.500 huevos en 8 horas.
Transcurridas 72 horas se recoge el líquido amniótico y se trata para dañar a los virus y no provocar una nueva infección. Todo el proceso necesita unos seis meses de trabajo, desde su fabricación hasta la distribución por todo el mundo. Las vacunas que se comienzan a suministrar en octubre se basan en una predicción realizada 10 meses antes. Para Agustín Valenzuela “ la vacunación no siempre es efectiva porque en una misma temporada conviven varias cepas de virus diferente, te vacunas de las más comunes pero no de todas, por eso puedes enfermar de la gripe aunque estés vacunado”.
Aunque no es infalible, la vacuna de la gripe es la mejor solución existente para evitar al virus que en esta época del año nos espera en los pomos de las puertas, pasamanos o carritos de la compra.