jueves, 9 de agosto de 2012

Perseidas 2012

Ahora, más que nunca, ansiamos observar una estrella fugaz para poder pedir un deseo, o cientos de ellos, si se diera la ocasión. Pues no perdamos la oportunidad de poder hacerlo con una de las lluvias de estrellas más populares: Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, al ocurrir su máxima actividad cerca de dicha festividad.


Una lluvia de estrellas fugaces ocurre cuando la Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, atraviesa una zona de su órbita por la que previamente ha pasado un cometa, que ha dejado gran cantidad de polvo y gas y que sigue orbitando alrededor del Sol. La Tierra, que se mueve a una velocidad de casi 30 km/s, choca con estas partículas (que también se desplazan a velocidades incluso superiores), haciendo que penetren en nuestra atmósfera a velocidades entre 11 y 72 km/s. A esta velocidad, cuando penetran en nuestra atmósfera, se desintegran dejando un trazo luminoso llamado “meteoro”, más conocido como “estrella fugaz”.

En 2012, como todos los años por estas fechas veraniegas, atravesaremos la zona por donde ha pasado el cometa 109/Swift-Tuttle, del cual provienen las partículas de esta lluvia, que poseen tamaños inferiores a un grano de arena. Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto podemos observar meteoros provenientes de dicha lluvia, pero el momento de máxima actividad se espera para el día 12 de agosto entre las 6h y las 18h 30m, siendo de día en Canarias. En nuestro país es preferible observar la madrugada del día 12, aunque también podremos ver cierta actividad la madrugada siguiente.

El nombre de Perseidas lo recibe porque el radiante (punto imaginario en el cielo desde dónde aparentemente tienen su origen los trazos luminosos de los meteoros), está situado delante de la constelación de Perseo. Dicho radiante no sale sobre el horizonte hasta las 22:30 h, por lo que NO PODEMOS observar ningún meteoro de esta lluvia antes de esa hora. Cuanto más alto se encuentre Perseo sobre el horizonte, más estrellas por hora podremos ver. En el caso ideal de un cielo oscuro y con Perseo en el cénit, pudiendo abarcar con nuestra vista todo el cielo sin ningún tipo de obstáculos, llegaríamos a contabilizar entre 80-100 meteoros por hora. En esta ocasión, la Luna no molestará, pues estará entre la fase de menguante y nueva, y su luz no será un inconveniente.


* Todas las horas están especificadas en hora local canaria.

Fotografía de una Perseida, obtenida por el astronauta Ron Garan desde la Estación Espacial Internacional.