domingo, 17 de junio de 2012

La Laguna se suma a la Semana Europea de Energía Sostenible con la celebración de la Seedwind Energy Day 2012


  Lograr que la energía, y su uso, sea más sostenible es el objetivo de la VI Semana Europea de Energía Sostenible, que tendrá lugar del 18 al 22 de junio, en ciudades de todo el continente, entre ellas La Laguna. Bajo la denominación Seedwind Energy Day 2012, la empresa Seedwind y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  San Cristóbal de La Laguna, así como otras entidades privadas y administraciones publicas, se han unido para demostrar que la energía renovable y la eficiencia es un beneficio para ciudadanos y empresas. 
Los actos previstos para esta semana, que movilizará a unas 5.000 personas y cerca de 250 empresas, a través de cinco actividades a lo largo de una semana, comenzarán el 17 de junio con la celebración de la Vuelta en bici por la energía sostenible, que tendrá lugar en Tegueste, y finalizará el día 23 con el festival 2 Sentidos, en el que empresas y representantes de los distintos sectores sociales expondrán en la plaza del Adelantado su compromiso con la sostenibilidad.  
El día 18 los protagonistas serán los más pequeños con el proyecto Jugar a ser eficientes, actividad que se desarrollará en varios colegios de La Laguna. Posteriormente, los días 21 y 22 se celebrará un ciclo de conferencias temáticas en torno a las energías sostenibles, con la participación de expertos en eficiencia energética, energías renovables y soluciones para la reducción de emisiones. Estas ponencias serán impartidas en el espacio multifuncional El Tranvía, ubicado en La Cuesta, el día 21, y en el ex convento de Santo Domingo, el día 22. Entre los ponentes destaca la participación de Juan Verde codirector internacional para la campaña de reelección de Barak Obama por la presidencia de EE UU. 
Por otra parte, el 23 de junio, tendrá lugar en la calle Obispo Rey Redondo de La Laguna una muestra de vehículos eficientes, gracias al uso de las últimas tecnologías que han permitido la fabricación de los  coches híbridos y eléctricos. De forma paralela se celebrará Expo Energía, una muestra de servicios y productos de empresas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. 

Festival 2 Sentidos

 El colofón de Seedwind Energy Day 2012 lo pondrá el festival 2 Sentidos, que se celebrará el 23 de junio a partir de las 16,00 horas en la Plaza de la Concepción. Durante este acto entes públicos, empresas privadas, deportistas y artistas mostrarán su compromiso con las energías sostenibles. Al mismo tiempo las empresas del sector mostrarán sus productos y servicios.

Seedwind (semilla-viento, en inglés) es una empresa con sede en Tenerife y Palma de Mallorca, cuya filosofía de trabajo se basa en la búsqueda de soluciones innovadoras en los campos de la aeronáutica y aeroespacial, ingeniería y diseño industrial, ingeniería de telecomunicaciones, e ingeniería de medioambiente.  Esta empresa cuenta con un equipo de 24 profesionales que se esfuerzan por ser eficientes, eficaces, con una formación continuada, apostando por la innovación abierta y colaborativa.  
En opinión de Mateo Gutiérrez, uno de los dos vicepresidentes de la compañía promotora de este evento, “Seedwind Energy Day busca concienciar y divulgar la importancia del objetivo del 20/20/20 para Europa, hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. Pero también de la necesidad de compromiso y cooperación de las empresas e instituciones canarias, en un marco global, internacional, para promover una cultura y economía alineada con el 20-20-20”. 
En este sentido, Cementerios Municipales de Santa Cruz de Tenerife (CETENSA) recibirá el Certificado de Huella de Carbono, un sello medioambiental que aporta garantías de eficiencia energética, que la Unión Europea está desarrollando actualmente en fase experimental, y que Seedwind ha incorporado dentro de sus actividades y servicios de innovación.