lunes, 11 de abril de 2011

Planetas extrasolares


Hace unos años, no tantos, no se conocía ningún planeta más allá de Neptuno (o Plutón), ahora son cientos los objetos planetoides que se han detectado orbitando estrellas. Los hay grandes, pequeños, en sistemas y solitarios, pero aun no se ha encontrado uno igual que la Tierra. Pero estén seguros de que pronto se hará, es cuestión de afinar la tecnología. Esta es una imagen que recopila los planetas cazados por la sonda Kepler. Las bolas de colores son las estrellas y los pequeños puntos negros los planetas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Primera sonda en órbita alrrededor de Mercurio


Por fin la sonda Messenger a llegado a su destino después de más de 6 años de viaje, unas 15 vueltas alrededor del Sol y unos 7.900 millones de kilómetros recorridos ( y eso que Mercurio está aquí al lado).

No es la primera sonda que visita el planeta. En 1974-75 la sonda Mariner 10, realizó varios pasos cercanos al planeta, pero Messenger ha ido allí para quedarse. Durante un año estará orbitando entre 15.000 y 200 km sobre su superficie, obteniendo fotografías de todo el planeta y medidas de su campo magnético y la tenue atmósfera.

El pasado 19 de marzo los motores se encendieron durante unos 20 minutos para frenar su velocidad y no pasar de largo. A partir de ese momento la misión de investigación del Messenger no ha hecho nada más que empezar.

Esta es una de las primeras imágenes que la sonda ha obtenido del planeta, y seguro que nos deparará grandes sorpresas, sobre todo cuándo se anuncie la existencia de hielo en las zonas en sombras perpetuas situadas en los cráteres de los polos del planeta.