lunes, 31 de enero de 2011

25 años de la tragedia

La fría mañana del 28 de enero de 1986 se llenó de fuego y gases. 73 segundos de su despegue el transbordador espacial Challenger explotaba con siete tripulantes a bordo. Este accidente marcó la carrera espacial norteamericana, un accidente que así vieron todos en directo.

martes, 25 de enero de 2011

¡ Ha nacido una isla !

























A través de Amazing.es hemos sabido del origen de una nueva isla gracias a un volcán de lodo, la curiosidad del día.

Acércate a la Química




Unos 200 alumnos de Bachillerato de once institutos, acompañados por 18 profesores, procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, participan esta semana en las VIII Jornadas Acércate a la Química.

La iniciativa, organizada por la Facultad de Química en colaboración con el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Educación, pretende fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado preuniversitario así como mostrar de primera mano qué significa estudiar esta disciplina y conocer cuáles son sus salidas profesionales.

Esta octava edición adquiere una connotación especial al celebrarse dentro del Año Internacional de la Química, que, bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, persigue incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por esta materia entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro creativo de la Química.

Se trata de una actividad que, en opinión del decanato de Química de la Universidad de La Laguna, busca, por un lado, fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la investigación, y, por otro, que los jóvenes conozcan la universidad y su funcionamiento. Así, cada día participan unos 40 discentes que realizarán en los laboratorios del centro ocho prácticas diferentes bajo la supervisión y dirección de profesores pertenecientes a cada uno de los cinco departamentos adscritos a la Facultad de Química.

La jornada de trabajo comienza cada día de la semana a las 9:30 horas con la recepción del grupo por la decana, Ana María Afonso. A continuación, se desarrollan las prácticas en los laboratorios, con un receso a media mañana para compartir un desayuno que ofrece la facultad. Aquellos centros que lo hayan solicitado podrán visitar por la tarde los departamentos de la Facultad de Química para conocer la investigación que en ellos se desarrolla.