lunes, 4 de octubre de 2010

Planetas y extraterrestres






Estas dos últimas semanas han sido prolíferas en noticias relacionadas con nuestros posibles vecinos en el universo. Primero nos presentaban la embajadora de la ONU para asuntos extraterrestres, una especie de portavoz de los humanos ante un contacto con seres extraterrestres. Claro, si los alienígenas llegan a la Tierra tendrán que preguntar por alguien: “¿Está el encargado?”. Luego nos anunciaban que se había descubierto una planeta habitable, un lugar donde se dan las condiciones para albergar vida. La guinda llegó esta semana cuando un Astrofísico australiano presenta una señal láser que registró en 2008 y que procede del mismo lugar donde se ha descubierto este planeta tan parecido a la Tierra. Ya algún periodista de lo “oculto” se ha lanzado a afirmar “Nos están preparando para el contacto”.

Veamos uno por uno estos casos tan de película de ET. La astrofísica malaya Mazlan Ohtman es en la actualidad responsable de la oficina de la ONU para el espacio exterior, no confundir con una ministra de exteriores. Un periódico amarillento británico lanzó la noticia que esta misma investigadora sería la encargada de dar el primer saludo a los extraterrestres que nos visitaran. Mazlan Ohtman ya ha desmentido esta noticia personalmente.

La semana pasada investigadores norteamericanos presentaron el descubrimiento del planeta Gliese 581g. Según publicaron en la revista Astrophysical Journal este planeta orbita una estrella muy conocida por los astrónomos situada a unos 20 años luz de la Tierra. El planeta tiene unas condiciones tolerables para la vida pero quizás otras no. Su masa es algo mayor que la terrestre y su temperatura relativamente agradable para el clima que podemos encontrar en otros planetas: -30 º C. El problema es que no sabemos mucho de su atmósfera, ni de su composición química ni de cómo es geológicamente. Es un paso pero no como he oído, “la segunda Tierra”.

Esta misma semana el astrónomo y miembro de SETI Ragbir Bhathal, anunció que en 2008 recibió una señal luminosa desde la misma región donde se ha encontrado este último planeta. La señal es anómala pero no significa nada. Aunque hoy la NASA recibiera una llamada de un extraterrestre contándole su vida, aunque un extraterrestre se presentara ante Obama y le estrechara la mano, ni en estos casos los hechos serian considerados por la ciencia. La Ciencia necesita pruebas, por eso las señales extraterrestres tienen que ser continuadas en el tiempo y contrastadas por distintos investigadores. Los episodios fortuitos tienen valor personal o social pero nunca científico.