lunes, 26 de abril de 2010

The winner is....Armazones


La noticia que nadie quería escuchar ha llegado hoy. Definitivamente la ESO ha decidido ubicar el telescopio E-ELT en Chile. El consejo del Observatorio Europeo Austral ha aceptado el informe del comité asesor que defendía de forma clara la instalación del instrumento astronómico en Cerro de Armazones.

“Estas conclusiones confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares. El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año. “

La ESO defiende que el cielo de Armazones es “claramente” mejor que el de otros observatorios, incluido el Roque de los Muchachos. Me imagino que esto debe ser así ya que básicamente el país chileno sólo pone el suelo y su cielo, frente a las grandes sumas de dinero que ofrecía España. ¿Conspiraciones? lo dudo.

Esto no debe desmerecer la calidad del cielo de Canarias, no se si es el primero, el segundo o el tercero, de lo que no cabe duda es de su gran calidad y trasparencia. También debemos tener en cuenta que la organización que estaba buscando ubicación para el E-ELT lleva muchos años investigando el cielo sur, de echo se creó para observar el cielo austral y eso genera unas inercias que son muy difíciles de vencer.

Sin embargo, nos tenemos que quedar con el inédito movimiento social que este telescopio generó en la sociedad canaria, nunca antes una instalación científica motivó tantos apoyos. Sin duda, uno de los grandes aciertos del equipo que se encargó de este proyecto en el IAC fue demostrar que una instalación de este tipo atrae ciencia pero también dinero y trabajo.

lunes, 5 de abril de 2010

Para los lagartos (lagartas) el tamaño si es importante
















Estudios recientes realizados por investigadores del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, indican que la elección direccional de pareja de la hembra y la elección en función del orden contribuyen en gran medida a los patrones de apareamiento no aleatorios. En especies donde las hembras prefieren machos de mayor tamaño, desentrañar las diferentes hipótesis que llevan a modelos de apareamiento no aleatorios es especialmente difícil, teniendo en cuenta que el tamaño del macho suele estar relacionado con comportamientos que pueden llevar a apareamientos no aleatorios (por ejemplo, el despertar de la hibernación dependiente del tamaño, las habilidades de lucha del macho).

En el presente estudio los científicos investigaron la elección de pareja de la hembra y la elección de pareja de la hembra en función del orden en el lagarto común poliginandro (Lacerta vivipara). Mediante la presentación secuencial de machos a hembras en orden aleatorio, excluyeron los patrones de apareamiento no aleatorios que pueden surgir por una selección intra-sexual (por ejemplo, competición macho-macho), las probabilidades de encuentro en función de los rasgos, la visibilidad en función de los rasgos o el despertar de la hibernación en función de los rasgos.

Para probar la elección de pareja de las hembras en función del orden investigaron si el historial previo de apareamiento afecta a la elección de la hembra. Mostraron que el tamaño y el estado del cuerpo del macho con el que se apareó una hembra por primera vez eran mayor y mejor, respectivamente, que el promedio de tamaño y estado del cuerpo de los machos rechazados. Había una correlación negativa entre el tamaño del cuerpo del primer y segundo machos con los que copularon.

Esto indica que la elección de pareja de una hembra depende del historial previo de apareamiento y muestra que los criterios de selección de una hembra no son estáticos, es decir, no direccionales. Por tanto, el estudio muestra que la elección dependiente del contexto de pareja de la hembra surge no sólo por las interacciones del genotipo y el entorno, sino que también depende de otras estrategias de apareamiento de las hembras, como la elección de pareja en función del orden. Así, es posible que la elección de la hembra en función del contexto sea más frecuente de lo que se creía.