martes, 30 de marzo de 2010

El experimento del siglo en directo
















El gran experimento del siglo se examina ante todo el mundo y en directo. Gracias a Internet podemos seguir en directo como trascurre la prueba de fuego de esta gran instalación científica. El LHC es el gran acelerador de partículas situado en Ginebra que intenta penetrar en las entrañas de la materia acelerando partículas a velocidades cercanas a la de la luz.

DIRECTO

miércoles, 24 de marzo de 2010

La NASA publica una espectacular imagen del cielo de Tenerife








La revista digital de fotografía astronómica de la NASA “Astronomy Picture of the Day “, ha publicado una espectacular imagen de Daniel López en la que se aprecia la Vía Láctea sobre Las Cañadas del Teide. También podemos apreciar en el centro de la imagen la Luz Zodiacal. Una imagen extraordinaria de volcanes y estrellas. Felicidades Daniel.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Uno de los nuestros







El satélite espacial CoRoT ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas.

"Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar", destaca Hans Deeg, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha liderado un equipo de unos 60 astrónomos de todo el mundo y cuyo descubrimiento será publicado mañana jueves por la revista Nature.

Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares. Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten inducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.

El hecho de que Corot-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales. De hecho, su periodo orbital es diez veces mayor que cualquier otro planeta descubierto previamente por el método de tránsito.

La comunidad astronómica ha buscado durante la última década un planeta extrasolar con una evolución "pura, aislada", sin las interferencias de su estrella anfitriona. Este nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, algo que ha permitido la aplicación de modelos de evolución planetaria sin las correcciones necesarias por la influencia de la estrella.

"El planeta está compuesto en su mayoría de hidrógeno y helio", indica el astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot, "pero su interior sólido, de un tamaño de hasta 20 masas terrestres, podría contener rocas y agua a altas temperaturas y bajo extrema presión. En este sentido, es muy similar a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, Júpiter y Saturno".

La temperatura en su superficie gaseosa oscila entre los 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche y con la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. El equipo internacional de astrónomos que ha participado en el descubrimiento apunta que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta la fecha.

Corot-9b es el primero de ellos que permite un estudio en mayor detalle, de modo que "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señala Brandon Tingley, investigador del IAC involucrado en el descubrimiento.

El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos), diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas, apoya sus resultados en observaciones de varios telescopios terrestres, entre ellos el IAC-80 del Observatorio del Teide y el telescopio Isaac Newton, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La investigación liderada por el IAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

martes, 16 de marzo de 2010

Una gamba a 200 metros bajo el hielo

Las cámaras de un grupo de científicos de la NASA captaron las imágenes de una pequeña gamba, nueva para la ciencia, y que vive en un entorno muy duro: 200 metros bajo el hielo de la Antártida. En un comunicado difundido hoy la Agencia Espacial estadounidense asegura haber hallado un 'Lyssianasid amphipod', un animal muy parecido a un camarón o gamba, y de unos 8 centímetros de tamaño.

Un equipo de la NASA captó la secuencia introduciendo una pequeña cámara de vídeo a través de la gruesa capa de hielo, y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad. Una vez más las fronteras de la vida se amplían.

lunes, 15 de marzo de 2010

Certamen Teresa Pinillos


Desde la Asociación Nexociencia nos envían esta convocatoria de ensayos:

El certamen “Teresa Pinillos” está abierto a todos los campos del conocimiento, desde las ciencias experimentales hasta las sociales y humanas. Los trabajos, que tendrán una extensión de entre 1500 y 2500 palabras, pueden versar sobre diversos temas científicos, desde aquellos de orientación divulgativa hasta otros centrados en el análisis crítico de la situación actual de la ciencia. Un jurado formado por profesionales reconocidos de la divulgación científica y el mundo académico evaluará los ensayos de acuerdo a su capacidad divulgativa, calidad literaria e interés social y otorgará un primer premio de 2500 euros y un segundo de 1000, así como varios premios especiales a los mejores ensayos en determinados campos del conocimiento.
Más información en: http://www.unirioja.es/ensaya/

lunes, 8 de marzo de 2010

Vecinos y bien avenidos
















El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmaron la semana pasada un convenio para promover diversas actividades de cooperación científica entre los observatorios que ambas instituciones poseen en la zona de Izaña, en Tenerife. Este acuerdo facilita el intercambio de datos atmosféricos, al tiempo que permitirá fortalecer las predicciones meteorológicas y la colaboración entre sus investigadores.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la AEMET, lleva a cabo estudios medioambientales y proyectos de investigación de ámbito internacional. Este centro intercambiará con el Observatorio del Teide sus predicciones meteorológicas con el fin de optimizar los programas de observación, tanto atmosféricos como astronómicos.

La colaboración permitirá establecer nuevos programas de vigilancia para preservar la calidad del cielo y de la atmósfera de Tenerife, tanto a través de la mejora de las redes locales de observación atmosférica como con la coordinación de actividades y normativas.

Con una vigencia de cuatro años y opción a prórroga, el convenio fomenta los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en materias de interés común, con la participación de personal de ambas instituciones y un apoyo logístico mutuo. A su vez, el personal podrá recibir cursos de formación científico-técnica especializados. Mientras los investigadores se beneficiarán de la cooperación mutua en ciencias de la atmósfera, astrofísica y astronomía, este convenio impulsa además la divulgación y la cultura científicas.

jueves, 4 de marzo de 2010

El día más corto, si, pero muyyy poco


Después de la noticia inicial del Terremoto en Chile, la falta de novedades va relegando la información a espacios cada vez más pequeños, ya casi nadie habla de Haití. No es crueldad es una máxima del periodismo: sin novedad no hay noticia.
Esta semana la novedad llegaba en forma de dato curioso relacionado con el seísmo chileno y la duración del día. Nuestro planeta gira sobre sí mismo y a su vez alrededor del Sol, eso dos movimientos se pueden alterar levemente por la acción de movimientos en la corteza. Esto se explica muy bien con un ejemplo en el que hay un patinador en una pista de hielo, pero yo nunca he patinado.
El caso es que si, el día dura menos, pero la cifra es ridículamente pequeña: 1,26 microsegundos., eso quiere decir que el día dura 0,000001 segundos menos ¿ lo has notado? yo no.