lunes, 10 de mayo de 2010

Volcanólogos canarios entre las cenizas


Los profesores del Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Francisco Pérez Torrado y Alejandro Rodríguez González, formaran parte de la expedición de expertos españoles que viajará a Islandia para investigar los mecanismos eruptivos y los efectos ambientales de las cenizas causadas por la erupción del volcán Eyjafjallajokull.

El resto del equipo español está integrado por los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Fernández Turiel y Juan Carlos Carracedo; y los profesores de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente y Sebastián Wiesmaier.

Está previsto que el equipo español viaje a Islandia el sábado 1 de mayo, donde permanecerán hasta el 8 de mayo colaborando con otros expertos geólogos de la Universidad de Islandia y de Uppsala (Suecia).

Los investigadores efectuarán análisis sobre el terreno, aunque los más complejos sobre las cenizas serán necesarios hacerlos posteriormente en los diferentes laboratorios de los centros participantes, donde se determinarán las propiedades físicas como el tamaño de las partículas constituyentes, la mineralogía y la composición química, sobre todo en aquellos elementos potencialmente tóxicos. Por último, se realizarán grabaciones de video y fotos, para un posterior montaje y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario