jueves, 13 de mayo de 2010

20 aniversario del Telescopio Espacial Hubble

El pasado mes de abril el telescopio espacial Hubble celebró su 20 cumpleaños, un periódo más allá del inialmente pensado para este telescopio. Durante ese periodo ha obtenido más de 600.000 imagenes de unos 30.000 objetos, ayudando a explicar el nacimiento de estrellas y planetas, ajustándo la edad del Universo en unos 13.700 millones de años, abriéndo la veda del estudio de planetas extrasolares llegándo incluso a analizar la composición química de sus atmósferas.


Para celebar este aniversario la NASA ha esperado a esta fecha para publicar unas de las imagenes más bellas obtenidas con su espejo. Se trata de la llamada "Montaña Mística" una región del espacio situada en la nebulosa de Carina a unos 7.500 años luz de la Tierra, una nebulosa de polvo y gas de tres años luz de extensión, que engulle el brillo de las estrellas cercanas.





Durante 20 años, los humanos hemos podido disfrutar del paso de ese satélite sobre el cielo nocturno con un brillo incluso superior a la de la estrella polar, cruzándo el cielo estrellado durantes los crepúsculos vespertinos y matutinos.

Esta semana podremos disfrutar sobre los cielos canarios del paso de este satélite sobre nuestras cabezas, es más algunos días tendremos doble paso en una misma noche, e incluso coincidirá con el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), mucho más brillante que el telescopio.


Si quieres observarlo, simplemente apunta las horas de paso de la siguiente tabla y mirándo a simple vista hacia arriba, verás como un punto de luz se desplaza en cuestión de unos minutos de un lado al otro del cielo. No te retrases y disfrútalo.



PASOS DEL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE (sobre Canarias)
















PASOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (sobre Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario