lunes, 26 de abril de 2010

The winner is....Armazones


La noticia que nadie quería escuchar ha llegado hoy. Definitivamente la ESO ha decidido ubicar el telescopio E-ELT en Chile. El consejo del Observatorio Europeo Austral ha aceptado el informe del comité asesor que defendía de forma clara la instalación del instrumento astronómico en Cerro de Armazones.

“Estas conclusiones confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares. El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año. “

La ESO defiende que el cielo de Armazones es “claramente” mejor que el de otros observatorios, incluido el Roque de los Muchachos. Me imagino que esto debe ser así ya que básicamente el país chileno sólo pone el suelo y su cielo, frente a las grandes sumas de dinero que ofrecía España. ¿Conspiraciones? lo dudo.

Esto no debe desmerecer la calidad del cielo de Canarias, no se si es el primero, el segundo o el tercero, de lo que no cabe duda es de su gran calidad y trasparencia. También debemos tener en cuenta que la organización que estaba buscando ubicación para el E-ELT lleva muchos años investigando el cielo sur, de echo se creó para observar el cielo austral y eso genera unas inercias que son muy difíciles de vencer.

Sin embargo, nos tenemos que quedar con el inédito movimiento social que este telescopio generó en la sociedad canaria, nunca antes una instalación científica motivó tantos apoyos. Sin duda, uno de los grandes aciertos del equipo que se encargó de este proyecto en el IAC fue demostrar que una instalación de este tipo atrae ciencia pero también dinero y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario