lunes, 22 de febrero de 2010

Ciudades sobre volcanes


¿Qué significa vivir sobre un volcán? ¿Conoces los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico? ¿Cómo podemos contribuir a la reducción del riesgo volcánico? ¿Eres consciente de los numerosos recursos y oportunidades que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa? ¿Estamos realizando una buena gestión del riesgo asociado al fenómeno volcánico así como del aprovechamiento de las bondades que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa?

Las respuestas a estas preguntas y otras muchas sobre estas dos facetas de la relación volcanes y sociedad podrán encontrarlas en la próxima edición de la conferencia internacional “Ciudades sobre Volcanes” (CoV6 - Tenerife 2010) que organiza el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y que se celebrará en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) del 31 de mayo al 4 de junio de 2010.

Las ediciones anteriores de la mayor conferencia internacional sob re gestión del riesgo volcáncio se celebraron en Roma, Nápoles (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Hilo (Hawaii, EE. UU. de América), Quito (Ecuador) y Shimabara (Japón). Conseguir traer esta conferencia para Canarias ha sido un éxito no sólo del Cabildo Insular de Tenerife y del ITER sino de toda la sociedad a través del apoyo de numerosas organizaciones e instituciones Españolas.

Canarias es una región volcánicamente activa y densamente poblada; por lo tanto, un marco volcanológico, social y económico ideal para acoger a la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico. En esta sexta edición queremos también debatir sobre la otra cara de la relación volcanes y sociedad; por lo tanto, CoV6-Tenerife 2010 será también una oportunidad para debatir sobre todos los aspectos positivos que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa, dado que los pequeños periodos de tiempo durante los cuales se acentúa una mayor e intensa convivencia con los peligros asociados al fenómeno volcánico se balancean fuertemente con los numerosos beneficios que la actividad volcánica nos proporciona a lo largo de mayores periodos de tiempo.

CoV6-Tenerife 2010 (http://www.citiesonvolcanoes6.com/) pretende ser un punto de encuentro de geocientíficos que trabajan en volcanes activos, autoridades, especialistas en protección civil y emergencias, planificadores urbanos y territoriales, sociólogos, economistas, psicólogos, educadores, especialistas sanitarios, empresarios, ingenieros, profesionales de la comunicación y la ciudadanía en general que trabajan y viven en zonas volcánicamente activas para intercambiar sus experiencias y conocimiento con la finalidad de contribuir a una mejor gestión del riesgo volcánico así como de las bondades de vivir en una zona volcánicamente activa.

Uno de los productos que se pretenden conseguir en el marco de este evento internacional es impulsar la puesta en marcha de la Organización Mundial de Ciudades Volcánicas (World Organization of Volcano Cities) cuyos socios fundadores serán las ciudades de Roma, Nápoles (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Hilo (Hawaii, EE. UU. de América), Quito (Ecuador), Shimabara (Japón), el Cabildo Inuslar de Tenerife y todos aquellos municipios de Tenerife que deseen formar parte de esta nueva asociación.

Desde la organización se recomienda la participación en CoV6-Tenerife 2010 dado que es un evento de todos y para todos que muy probablemente no regresará a Canarias en décadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario