martes, 29 de septiembre de 2009

Mención de Honor del Jurado en CIENCIA EN ACCIÓN

(Los finalistas defendiendo sus trabajos ante el jurado)

La primera sorpresa nos llegó en forma de email, nos comunicaba que nuestro joven programa había sido seleccionado como finalista en el certamen CIENCIA EN ACCIÓN. Este concurso con diez ediciones a sus espaldas, busca premiar las mejores iniciativas que sobre la divulgación de la ciencia se realizan en España, Portugal y países de habla hispana de América.


La fase final se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada, un templo de la ciencia que posee unas de las mejores instalaciones y colecciones de este país. Hasta Granada fuimos con nuestro programa bajo el brazo, con pocas esperanzas de obtener premio, competíamos con programas de radio, televisión, DVD interactivos y páginas web, todos juntos por un único premio.


Cada concursante tenía que defender durante 5 minutos su candidatura y luego responder a las preguntas del Jurado. Nos tocaba a las dos de la tarde en el Auditorio del Museo, pero ¡ horror ¡ no era allí, “Cine 1” nos dijeron apresuradamente. Tocaba correr por los pasillos para llegar a tiempo a la mesa, después de todo no nos podían dejar fuera por incomparecencia.


Llegamos a tiempo, y el último turno para “Galaxias y Centellas”. Destaque todo lo que se puede en 5 minutos, nuestros grandes activos, luego llegaron las preguntas, amables, contractivas y bienintencionadas.

Después de un fin de semanas de actividades llegó el momento de la verdad: la entrega de premios. Curiosamente comenzaron por nuestra categoría “Trabajos de divulgación científica en soporte adecuado”. Premio para el trabajo “La mujer, innovadora en la Ciencia”. Recoge el premio entre la ovación del publico, pero la secretaria del jurado no a terminado, para mi sorpresa continua: “Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes Adecuados, al trabajo “Galaxias y Centellas”, del que son autores: Juan José Martín Suárez, Verónica Martín Jiménez, Natalia Ruiz, Oswaldo González, Juan Luis Calero y Gregorio de la Fuente de la Radio Autonómica Canaria de Santa Cruz de Tenerife.”

De un salto me planté en el escenario del abarrotado auditorio del museo para recoger el diploma de esta mención que sabe a primer premio para el equipo de un programa de radio que apenas lleva diez meses en la antena de la que es nuestra casa: Canarias Radio – La Autonómica.


Este es un momento inmejorable para agradecer el apoyo de dos instituciones que son fundamentales para la marcha de este programa: El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Gracias por creer en este proyecto.


Quiero agradecer también a todo el personal de la radio su apoyo y muestras de cariño (antes y después del premio) y por supuesto a todos mis compañeros de viaje de GALAXIAS Y CENTELLAS. Son todos unos auténticos máquinas. Juanjo Martín

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde Granada


Si son fieles oyentes de Galaxias y Centellas sabrán que resultó finalista del certamen CIENCIA EN ACCIÓN. Un consurso que impulsan los principales centros de investigación de España con el objetivo de premiar las mejores iniciativas que sobre divulgación de la ciencia se producen cada año. Este consurso, que itinera por nuestro país, ha recalado en la magnífica ciudad de Granada, concretamente en Parque de las Ciencias, un lugar donde la ciencia y la tecnología no sólo es cercana y entretenida sino espectacular.

El domingo sabremos si este joven programa de divulgación, con la sana aspiración de mezclar ciencia con buen humor, ha sido merecedor de una distinción... la cosa está reñida.

Juanjo Martín, desde Granada.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Que por evidencias no sea



Malas noticias para los conspiranoicos. Cada mes de julio, como si de una tradición se tratara, se reaviva el debate y la manida pregunta regresa como cada año: ¿el hombre llegó a La Luna?. Por muchas pruebas físicas que esgrimas, por más que expliques como se tomaron las fotos, aunque les enseñes las piedras que trajeron a la tierra, aun así, siempre hay quien no las tiene todas consigo.

Por fin ya tenemos otra herramienta más para convencer a los amantes de la conspiración. Se han publicado las fotos de las zonas donde alunizaron las misiones Apollo. La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó fotografías de todos los lugares donde los astronautas pisaron la Luna, incluyendo el lugar de la histórica misión del Apollo 11. ¿Un fraude para tapar otro?, esto pueden pensar los incrédulos y para estos últimos también hay respuesta. Como las coordenadas de los alunizajes son publicas, la misión india Chandrayaan-1, también ha fotografiado esos lugares obteniendo magnificas estampas de las aventuras de los astronautas norteamericanos. Chin Pum ¡¡ Juanjo Martín

jueves, 3 de septiembre de 2009

Se buscan testigos del eclipse de 1959


Por unos esperados, por otros de sorpresa, el 2 de octubre de 1959 a primera hora de la tarde, la sombra de La Luna cruzaba el archipiélago Canario. Fueron varios los científicos que se trasladaron hasta las islas para observar este eclipse total de Sol que por aquel entonces tenía aun gran interés científico, fenómeno que impulsó la creación de los observatorios astrofísicos de Tenerife y La Palma.

El próximo 2 de octubre se cumplen 50 años de esa efemérides y el Museo de La Ciencia y el Cosmos está realizando un llamamiento público para congregar en un acto a los testigos de aquel eclipse.

Si lo vio o sabe de alguien que disfrutó del fenómeno llame o escriba al museo, otra gran experiencia 50 años después.