jueves, 27 de agosto de 2009

¿La Luna del tamaño de Marte? ;-)


Al principio del verano nos hacíamos eco de la circulación de un mail que aseguraba que un cierto día de agosto se vería el planeta Marte del tamaño de la Luna. Junto con nuestro compañero Oswaldo González explicamos que era este un bulo recurrente, un clásico del verano que no tiene ni pies ni cabeza, anuncia un fenómeno imposible y falso.

Sin embargo, ayer leí con asombro en el diario ABC que el Ayuntamiento de Candelaria, sur de Tenerife, había organizado una excursión para observar este inexistente fenómeno. Una prueba más de que hay que escuchar GALAXIAS Y CENTELLAS. Juanjo Martín

lunes, 24 de agosto de 2009

La Carpa del Conocimiento


No es muy común que los responsables municipales de cultura o educación apuesten decididamente por la divulgación de la Ciencia y el Medio Ambiente, aun son pocos los que piensan que la Ciencia también es Cultura. El ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, está entre esos municipios que consideran que el conocimiento es un derecho más del ciudadano y que además puede ser una alternativa de ocio para una zona turística como el Médano.

Por tercer año consecutivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla ha instalado en La Plaza Roja de El Médano “La Carpa del Conocimiento”. Un recinto donde el visitante podrá tanto ver especies vivas de animales marinos como escuchar una charla sobre los volcanes de las islas.

Acuarios, exposiciones, talleres, charlas, etc. Una iniciativa que está contando con numerosas visitas, tienes hasta el 30 de agosto para conocer “La Carpa del Conocimiento”. Juanjo Martín

jueves, 13 de agosto de 2009

El incendio de La Palma desde el espacio


El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea ha publicado esta fotografía de los incendios en la isla de La Palma que afectaron a 3.000 Hectáreas.

Esta imagen fue obtenida el pasado 1 de agosto por el instrumento Medium Resolution Imagin Spectrometer (MERIS).

miércoles, 5 de agosto de 2009

Otro tipo de turismo


Llevamos un ritmo de vida que nos impide detenernos a observar lo que tenemos a nuestro alrededor. Vamos por las mismas calles, por la misma acera ni siquiera conocemos como son los tejados de esas casas por las que pasamos a diario.

Con la naturaleza sucede lo mismo, pretendemos que ese día que vamos al monte nos asalten y salgan al paso toda la fauna del bosque. Evidentemente eso no sucede, tenemos que parar el coche, separarnos de la carretera y esperar en silencio. Tenemos que tener la suficiente paciencia como para sincronizarnos con el reloj de la naturaleza.

La observación de aves requiere de esa espera silenciosa y respetuosa. Canarias cuenta con especies de aves únicas en el mundo y que son razonablemente fáciles de observar como las palomas de la laurisilva.

En nuestro país son miles las personas que viajan en busca de ese pájaro que aun no han visto o fotografiado y fuera de nuestras fronteras aun son más. Es sin duda una alternativa turística para estas islas, un turismo amante de la naturaleza.

La empresa BIRDING CANARIAS, capitaneada por Juanjo Ramos ofrece a todos los que tengan la necesidad de disfrutar de otro tipo de turismo muchas actividades relacionadas con la naturaleza. Desde Galaxias y Centellas les felicitamos por esta maravillosa iniciativa.