jueves, 30 de julio de 2009

Historia espacial española



Las comparaciones son siempre odiosas y en ocasiones desafortunadas, pero en el mundo de la ciencia y la tecnológica ponen a cada uno en su sitio, por ejemplo: Premios Nobel de ciencia en EE.UU. 200, España 1. (Ochoa computa como norteamericano). También podemos pensar que EE.UU. tiene mucha más población que nuestro país y claro más probabilidades. Pues comparémonos con un país con menos habitantes: Australia 20 premios.


Como nos comentaba Carlos Elías, en Inglaterra existe un debate abierto que intenta buscar las razones de la carencia de premios Nóbel entre sus científicos en los últimos 4 años y en España celebramos hace poco que hace 100 le concedieron ese honor a Ramón y Cajal, nuestro único distingido.


En cuanto a tecnológica espacial tampoco tenemos buenas noticias. España tiene en orbita, con los dos lanzados ayer, 9 satélites orbitando nuestro planeta, casi todos operados por Hispasat, el mayor operador de satélites para servicios de telecomunicaciones en mercados de habla española.


Desde que en 1974 España lanzara el INTASAT en colaboración con la NASA, hasta los lanzamientos de los satélites privados de la empresa Deimos, el camino, sinceramente no es ni largo ni productivo. Veamos que tal les ha ido a otros países. Evidentemente es de esperar que EEUU y Rusia encabecen la lista de países con más satélites en orbita, no en vano son los que más han apostado por el espacio y sus posibilidades estratégicas. EEUU tiene en órbita 999 satélites y Rusia 1.390 (datos de 2008).


Si bien estos datos son lógicos quizás los siguientes les sorprendan, recuerde querido lector que España tiene 9 satélites en órbita. Francia tiene 43 saélites en órbita, Indonesia 10, India 34, Brasil 11, Luxemburgo 15, Pakistán 15, etc.


Pero no todos son agravios es esta lista, Portugal sólo ha lanzado un satélite. Juanjo Martín

martes, 21 de julio de 2009

¿quieres ver la Estación Espacial?


Después de cinco intentos, por fin despegó la lanzadera espacial Endeavour, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Actualmente ya se encuentra acoplada a ella e instalando la última fase del laboratorio japones Kibo. Gracias a esos retrasos, los canarios tendremos la oportunidad de poder observar a simple vista el paso (durante los próximos días y hasta el final de la misión) de ambas naves sobre los cielos de las islas.

Esta será una de las últimas oportunidades que tendremos para observar el paso de las lanzaderas, pues sólo quedan unas seis misiones espaciales de dichas naves para completar la construcción de la Estación Espacial, tras lo cuál no volverán más al espacio.

A continuación ponemos una tabla con las horas en las que se podrá ver el paso de ambas naves sobre nuestras cabezas.

lunes, 20 de julio de 2009

Basura Lunar


Si amigos, se cumplen 40 años de la impresión de la huella más famosa de la historia, rivalizando directamente con la que el navegante Colón dejó sobre la arena de San Salvador en 1492, es símbolo de una generación, de un sueño hecho realidad.


Dejando a un lado a los pesados que aun creen que todo es una farsa y fruto de una elaborada conspiración, me he acordado de la basura lunar, que de la misma manera que tenemos rocas lunares en la Tierra, el hombre dejó recuerdos de su visita en La Luna.


Evidentemente está la bandera Norteamérica la única que no ondea ¿pero que más cosas dejó el ser humano allí arriba? Teniendo en cuenta que el peso es un condicionante muy importante en los viajes espaciales, se estudia y justifica hasta el último gramo que va y regresa. Por eso, los 12 astronautas que han estado sobre la superficie de La Luna se han desprendido de objetos que ahora descansan a 300.000 kilómetros de sus dueños.


El primer trasto que nos podemos encontrar es el “Lunar Roving Vehicle” o rover lunar. Utilizado por las misiones Apollo 15, 16 y 17 su cuenta kilómetros marca 90 kilómetros, que fueron la suma de todos los trayectos que hizo este vehículo a no más de 10 km/h.


También podemos encontrar en la Luna pelotas de golf, placas conmemorativas, figuritas, 2 cámaras de fotos y sobre todo los restos de las numerosas misiones que espaciales que llegaron a la superficie lunar bajo bandera rusa y norteamericana, Japón, India y la UE.


En definitiva, restos de las misiones LUNA, RANGER, SURVEYOR, LUNAR ORBITER, HITEN Y SMART más cinco pesadas piezas de cada cohete del programa Apollo quedaron en la Luna. El balance es desigual: mientras la humanidad dejaba 170.000 kg de material terrestre en la superficie lunar, tan sólo 382 kg de rocas lunare regresaban con las misiones Apolo y Lunik. Juanjo Martín

jueves, 16 de julio de 2009

Finalistas de CIENCIA EN ACCIÓN


‘Galaxias y Centellas’, el espacio de divulgación científica que la radio autonómica emite los martes a las 21:00 horas, ha sido seleccionado como finalista del premio ‘Ciencia en Acción’, en la modalidad ‘Trabajos de divulgación científica. Soportes adecuados’.

El certamen, que celebra este año su décima edición, cuenta con el apoyo de prestigiosos centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Física y la UNED. Esta iniciativa pretende acercar de forma amena y entretenida la ciencia y la tecnología a personas de toda edad y condición. Dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y divulgadores, intenta aproximar la ciencia a los jóvenes y fomentar vocaciones de futuros investigadores entre éstos. La final tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, del 25 al 27 de septiembre.

Conducido por el periodista experto en divulgación científica Juanjo Martín, ‘Galaxias y centellas’ se propone acercar al gran público el mundo de la ciencia y de la técnica. El formato es una iniciativa del Museo de la Ciencia y el Cosmos, integrante del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y está patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

En cada programa, ‘Galaxias y Centellas’ cuenta con dos temas centrales, además de secciones fijas como ‘Astronomía, mía’, ‘El rincón escéptico’ o ‘Cómo funcionan las cosas’.
El espacio dispone de una página web propia, www.galaxiasyCentellas.com, con un blog de seguimiento del espacio, fotos del equipo del programa y los archivos de audio de las diferentes entregas para escuchar ‘Galaxias y Centellas’ en formato ‘podcast’. Los oyentes podrán ponerse en contacto con los responsables de este espacio a través del correo oyentes@galaxiasyCentellas.com

martes, 14 de julio de 2009

Galaxias y Centellas en la Inauguración del GTC



RadioTelevisiónCanaria, fiel a su vocación de servicio público, emitirá en exclusiva el acto de Inauguración del Gran Telescopio de Canarias, que se celebra en el Roque de los Muchachos, La Palma, el próximo 24 de julio, según un acuerdo cerrado por el ente público y la empresa Gran Telescopio de Canarias SA. Esta inauguración estará presidida por los Reyes de España.

En virtud de este acuerdo, RTVC realizará y producirá la señal limpia sin personalizar del acto para cederla a aquellos operadores que lo soliciten. También se cederá la señal a la compañía Telefónica para que pueda realizar los ‘streamings’ necesarios para su difusión vía Internet.

Además de esta cobertura del acto central, la propuesta de RTVC contempla la realización y emisión, el día 24 de julio, en TelevisiónCanaria desde La Palma, del Avance Informativo, el Informativo Insular de La Palma y la primera edición de ‘Telenoticias’, todo ello desde un emplazamiento cercano al Grantecan.
Se elaborarán reportajes en diferentes espacios, como ‘Repor7’ y ‘Buenos días, Canarias’. Todos estos espacios contarán además con difusión en el portal de Internet RTVC.es y en directo y con redifusiones en TelevisiónCanariaSat, con cobertura para el resto de España, Europa y América, y también con redifusiones en TelevisiónCanariaDos.
Asimismo, RTVC cederá las imágenes a la organización, que podrá emitirlas a través de circuito cerrado.
En CanariasRadio, la Autonómica, se ofrecerán conexiones desde primera hora del día 24 de julio, en el programa ‘Buenos días, Canarias’ y en todos los boletines horarios de la mañana. Ese mismo día habrá una emisión especial del programa ‘Galaxias y centellas’, espacio especializado en divulgación científica de CanariasRadio, la Autonómica, entre las 10:00 y las 11:00 horas. A esto seguirá la transmisión del acto, entre las 11 a 13 horas, además de conexiones en el resto de los informativos del día.
El programa ‘Galaxias y centellas’, que se emite los martes a las 21:00 horas con redifusión los sábados a las 10:00, ya está dedicando entrevistas y reportajes al Gran Telescopio Canarias los días 30 de junio, 7 de julio y 14 de julio. El día 21 de julio, este programa estará dedicado monográficamente a la inauguración del GTC.

jueves, 9 de julio de 2009

Rumbo al Eclipse


Los eclipses de Sol sólo se pueden observar dentro de una estrecha banda llamada “de totalidad”, un pasillo por donde la sombra de la Luna recorre la superficie del planeta. Sólo en esa franja se puede observar un eclipse total, sólo en esos lugares se puede observar como la luna tapa la superficie del Sol.

Si tienes la fortuna de vivir en la zona donde se produce el eclipse sólo tienes que esperar y disfrutar del espectáculo, pero si no tienes esa suerte no te queda otra opción que preparar el equipaje y viajar.

Lo de viajar en busca de eclipses se remonta a los inicios de la astronomía moderna gracias a que el ser humano hace mucho tiempo que es capaz de calcular con asombrosa precisión a que hora, donde y cuanto durará un eclipse con muchos años de antelación. Sin ir más lejos la teoría de la relatividad de Einstein se comprobó gracias a un eclipse de Sol, observaron como la luz se “curva” cuando pasa junto a un objeto masivo como una estrella.

En la actualidad son varios los grupos de observadores que viajan cada año para situarce en ese pasillo y observar el eclipse. En Canarias encontramos a Shelios, Cenit y Saros. En estos momentos preparan viajes a la India y China, todos quieren observar el eclipse de Sol más largo de los últimos años que tendrá lugar el 22 de julio.

Algunos de estos grupos aun tienen plazas disponibles ¿quieres hacer turismo científico? Juanjo Martín

www.shelios.com
www.saros.org
http://cenitexpediciones.blogspot.es/

jueves, 2 de julio de 2009

Cominenza la cuenta atrás para el GTC


Ya han comenzado los preparativos para el gran día. El Gran Telescopio CANARIAS será inaugurado en el Observatorio del Roque de los Muchachos el próximo 24 de julio de 2009 y contará con la presencia de los Reyes de España.

Este telescopio se comenzó a gestar a principios de los ochenta fruto del interés de los científicos españoles de construir en el Roque un gran telescopio de 8 metros, bastante grande para la época. Sería este un proyecto conjunto entre España e Inglaterra pero al final los anglosajones nos dieron calabazas.

Pero el Instituto de Astrofísica de Canarias no cesó en su empeño y continuó adelante con el orgullo propio que da los desengaños. Reunió a los mayores expertos en telescopios del mundo y les preguntó: “Si ustedes tuvieran que construir un telescopio ahora ¿Cómo lo harían?”, la respuesta fue clara, sería un telescopio de 10 metros de espejo y segmentado, o sea, en trocitos.

Y así fue, manos a la obra. Después de muchos años de trabajo, problemas y algún retrazo en la obra por fin se inaugura el buque insignia de la Astronomía española que ya está observando, de los primeros resultados les hablaré en breve.

GALAXIAS Y CENTELLAS le dedicará una atención especial a este acontecimiento. Cada semana hablaremos de un aspecto distinto del telescopio: ciencia, ingeniería, resultados, etc. y el día de la inauguración programa especial.