martes, 30 de junio de 2009

JORS, JARS, JURS Y LOS GALIGALITOS


El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, reabre el próximo 30 de junio por la tarde su Planetario adaptándose a la nueva tecnología digital "full dome" y estrenando para el público el nuevo programa de planetario infantil producido por el Museo "Jors, Jars, Jurs y los Galigalitos", uno de los once proyectos emblemáticos elegidos por el comité nacional para el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Todo ello ha sido financiado por el programa "Septenio" del Gobierno de Canarias y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Por la mañana, a las 10:30h, habrá un pase especial para los medios de comunicación y autoridades.

El Planetario enriquece su programación al permitir dos sistemas de proyección diferentes en su cúpula de 6,5 m de diámetro. Toda la calidad de su conocido cielo óptico GOTO GE II, con más de 2.800 estrellas, y la nueva proyección digital 360º.

El nuevo sistema permite que las imágenes cubran toda la pantalla rodeando al espectador, gracias a la utilización de un sistema formado por 2 proyectores con lentes adaptadas que permiten generar contenido digital y una moderna plataforma de visualización y simulación astronómica, que proporciona una representación de todo el Universo con extensas bases de datos astronómicas en tres dimensiones y un amplio catálogo de estrellas.

Junto al nuevo programa infantil, que se ofertará a los museos y planetarios de España, se irán introduciendo otros espectáculos en la programación del Museo, entre ellos el programa “Evolución”, coproducido por los museos de Coruña, Pamplona y Cuenca.

JORS, JARS, JURS Y LOS GALIGALITOS

El Universo está lleno de planetas y el espacio de naves de todo tipo. En búsqueda de vida alienígena en apuros, viajan por el espacio Jor, Jars y Jurs. Sus archienemigos se adelantarán con el oscuro fin de dominar el Universo y capturar a los alienígenas. Para ello, introducen en el "Cosmotrasto" a los Galigalitos, pequeños seres que no paran de "arreglar" la nave. Desde un planeta azul llamado Tierra, les ayudará en su tarea la doctora Jersen.

Horarios de los pases: 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas

jueves, 25 de junio de 2009

Para la agenda: Jornadas de Puertas Abiertas en el OT



El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, para los días 26 y 27 de junio (viernes y sábado), unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y en las que podrán visitarse varios de sus telescopios en grupos. El horario de visitas será de 10.00h a 17.00h de forma ininterrumpida.

Las Jornadas de Puertas Abiertas forman parte de las tareas de divulgación que realiza el IAC para acercar los conocimientos astronómicos a la población. A través de distintas actividades, talleres y observaciones en directo se explicará al público cómo funcionan los telescopios y la importancia que tiene la Astronomía para la humanidad. Así mismo, los visitantes podrán acceder al Telescopio Solar THEMIS, al IAC80, Telescopio Carlos Sánchez, Bradford, al Laboratorio Solar, la Estación Óptica Terrestre (OGS), y la Torre Solar al Vacío (VTT).

Se asignarán entradas según riguroso orden de llegada y los vehículos deberán estacionar en el aparcamiento situado en el recinto del Observatorio. Se recomienda a los asistentes usar protección solar y sombrero durante la visita, así como tener en cuenta que, al tratarse de un observatorio de alta montaña, pueden presentarse problemas de salud relacionados con la altura.

viernes, 19 de junio de 2009

Nuevo espectáculo de nuestro compañero Juan Luis Calero


La Señora y el Caballero vuelven a ser los pilares esenciales del espectáculo Dentro de lo que cabe de Calero, una historia a modo de teatro leído.

En este espectáculo, Calero da vida a un texto del que es autor y en el que se suceden el diálogo y las canciones que tras su sagaz visión satírica acompañan una banda de excelentes músicos. Una puesta en escena donde la imaginación del espectador tiene un destacado papel garantizando a los asistentes troncharse de risa y evadirlos de la cotidianidad. La Señora y el Caballero, sin perder el pulso de la actualidad, dan fe de un modo de vida que desde Canarias nos resulta universal. La narración de esta radionovela en directo estará arropada con una escenografía que sirve de recurso visual en determinados momentos, cuya acción se desgrana para dar cuerpo a otras voces y otras situaciones. C7

lunes, 15 de junio de 2009

¡ASTRONOMÍA, se rueda!


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, dedicará la segunda edición de los cursos de Cine y Ciencia en el Museo "¡CIENCIA, se rueda!" a la relación de la Astronomía con el Séptimo Arte..

El curso se acompaña de una exposición de las réplicas de instrumentos astronómicos utilizados en la película Ágora, basada en la vida de la astrónoma griega Hipatia, y que podrá visitarse del 16 de junio al 19 de julio. Esta película, cuyo director, Alejandro AMENÁBAR, estará presente en la clausura del curso, se ha realizado con el asesoramiento de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para más información y matrícula:

Teléfonos: 922315080 y 922315265
Correo electrónico: reservasmcc@museosdetenerife.org
Web: http://www.museosdetenerife.org/

La matrícula del curso es gratuita pero el aforo limitado.

La asistencia a las conferencias es libre, siempre y cuando los matriculados al curso no superen dicho aforo.

jueves, 11 de junio de 2009

El espectro de la Tierra



No cabe duda que si queremos buscar vida fuera del Sistema Solar debemos buscar planetas que se parezcan al unico lugar conocido donde tenemos la certeza que existe: La Tierra. Se supone que un buen candidato a albergar vida será un planeta rocoso, que no esté ni muy lejos ni muy cerca de su estrella y que contenga en su atmósfera más o menos los mismos gases que tenemos aquí.


¿Pero como pueden saber los astrónomos que gases hay en un planta sin plantar un aparato de medición en él? . Los astrónomos tienen la fortuna de trabajar a distancia, no necesitan ir al Sol para saber que se compone de Hidrogeno y Helio, saben que en Marte existe Metano y que plutón no tiene atmósfera.

Y todo ello gracias al estudio de la luz. Resulta que cuando se analiza el espectro resultante de la luz que nos llega de cualquier objeto del universo se pueden ver pequeñas marcas oscuras, como manchas entre la multitud de colores que componen la luz “blanca”. Lo realmente sorprendente es que cada manchita, cada rayita negra indica a los científicos la presencia de una sustancia determinada.


Un equipo de investigadores del IAC ha fotografiado el espectro de La Tierra para saber que patrón deben buscar en el Universo, como cuando usamos una foto para identificar a una persona. Y esto lo han logrado analizando un eclipse de Luna.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectamos una sombra sobre nuestro satélite que, al contrario de lo que se podría pensar, no es negra. Los eclipses de Luna son rojizos debido a que la luz del Sol se cuela a través de nuestra atmósfera proyectando en la Luna esa especie de atardecer.


Y ha sido, precisamente esa luz filtrada por nuestra contaminada atmósfera la que estudiaron los astrónomos Enric Pallé, María Rosa Zapatero Osorio, Pilar Montañés-Rodríguez, Rafael Barrena y Eduardo L. Martín. Han obtenido la huella de la Tierra que ahora buscarán en otros planetas. Juanjo Martín

lunes, 8 de junio de 2009

CANARIAS REDUCTO DE BIODIVERSIDAD

Canarias reducto de biodiversidad es el último trabajo en el que se ha embarcado el cineasta y naturalista tinerfeño Pedro Felipe Acosta. Bajo el sello de Alas cinematografía, este documental promete ser una revolución audiovisual por el modo que mostrarán la naturaleza de Canarias. Cuando terminen de rodar dejarán atrás casi cuatro años de trabajo en todas las islas e islotes del archipiélago. Afortunadamente, y en consideración para los impacientes como yo, ya han colgado una avance de lo que será esta serie de 8 capítulos que podremos ver el próximo año en la Televisión Autonómica Canaria. Juanjo Martín

El video

miércoles, 3 de junio de 2009

Un día en la Estación Espacial



Es un divertido video grabado por los astronautas de la ISS en el que se ve como es un día "normal" de trabajo a 400 kilómetros de La Tierra. Observando como se lo pasan se entiende porqué todos queremos viajar al espacio.

lunes, 1 de junio de 2009

Astronomízate 2009


Un año más el Ayuntamiento de Los Realejos y Cienciamanía organizan "Astronomízate". Un curso de Astronomía pensado para todos los publicos que acerca cada año a los alumnos a un aspecto de de esta disciplina científica, este año está dedicado a la Astrofísica que se realiza en Canarias. Estos son los datos.

III CURSO "ASTRONOMÍZATE 2009"

Las inscripciones, que son gratuitas, incluyen:

* Asistencia las cinco charlas
* Carpeta de documentación
* Certificado de Asistencia
* Observación practica en el Observatorio del Teide (IAC)