lunes, 25 de mayo de 2009

Calcular el radio de La Tierra


El próximo miércoles 27 de mayo, a las 14 h (hora canaria), un equipo del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, realizará la medida del radio de la Tierra según el experimento de Eratóstenes, usando como referente dos puntos históricos de nuestra geografía: el Faro de Finisterre, fin de la tierra conocida, y el Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro, punto más occidental de España, así como Meridiano cero del mundo antiguo. Este experimento se hará con escolares de ambas localidades, que se intercambiarán los datos que vayan obteniendo desde ambas latitudes.

Para ello se trasladarán a la isla de El Hierro los técnicos del Museo Oswaldo González, Rubén Naveros y Cipriano Carrillo, encargados del proyecto que se realizará en colaboración con el Cabildo de El Hierro y la Casa de las Ciencias de la Coruña. Este proyecto, titulado "De Orchilla a Finisterre: Medida de la circunferencia de la Tierra según el Experimento de Eratóstenes", se encuadra dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía y ha sido financiado en parte por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Eratóstenes de Cirene (s. III a.C.) fue el director del mayor centro cultural y científico del mundo, la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Él midió la sombra proyectada por una vara un día concreto desde dos ciudades distantes, Alejandría y Assuán. La diferencia de longitud de ambas medidas le permitió calcular, con un sencillo cálculo trigonométrico, el perímetro de la circunferencia terrestre. Eratóstenes realizó, de esta manera, el primer cálculo del tamaño de nuestro planeta, estimando un perímetro de 39.375 km, con un error sobre el valor real de sólo un 2%.

Para este experimento, que el Museo de la Ciencia y el Cosmos viene realizando desde hace varios años, este centro ha puesto a disposición del profesorado y alumnos un material didáctico con la explicación y la realización de dicho experimento, el cual puede ser descargado online desde la página web de los Museos de Tenerife (www.museosdetenerife.org). El martes conectaremos con Oswaldo G. que desde El Hierro nos contará la ultima hora de este experimento.

martes, 19 de mayo de 2009

Canarias desde el Atlantis




Fotos: NASA


La última misión del trasbordador espacial Atlantis (STS – 125) tuvo como principal misión reparar el telescopio espacial Hubble para así sumar algunos años más a la ya dilatada carrera de este instrumento espacial.

Pero los astronautas no pueden sucumbir a la tentación de maravillarse con el majestuoso espectáculo de ver el planeta desde el exterior. De las muchas imágenes que han tomado desde el espacio colgamos estas dos que muestran al archipiélago canario entre los remolinos de nubes que forman los vientos al chocar contra las islas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Imagen del paso de la ISS sobre Canarias














Nuestro amigo James Collings nos envía una imagen del último paso de la Estación Espacial Internacional sobre Canarias. Que la disfruten.

lunes, 11 de mayo de 2009


A comienzos de este mes de mayo se publicaron los resultados del segundo acercamiento de la nave Messenger al planeta Mercurio. En las imagenes obtenidas por esta sonda se encontró una enorme cuenca de unos 750 km de díametro que recibió el nombre de "Rembrandt", probablemente sea la huella dejada por el impacto de un objeto de gran tamaño, hace aproximadamente unos 3700 millones de años, período de intenso bombardeo en el interior del Sistema Solar.

domingo, 10 de mayo de 2009

De visita en el Gran Telescopio Canarias



La ultima vez que visité las instalaciones del GTC aun estaba todo por hacer, faltaban los espejos y la plataforma estaba llena de cables, cajas y personal corriendo de aquí para allá. Pero como han cambiado las cosas, su cúpula gigante sigue impresionando como el primer día, pero su interior está ya listo para recibir la avalancha de astrónomos que ya se están peleando para tener tiempo de observación en esta gran instrumento.

Repasé con Pedro Álvarez el camino que han recorrido hasta llegar hasta aquí, muchos años de pelea que por fin dan su fruto, restan pocos días para su inauguración oficial.

Todos sus espejos apuntan ya al cielo oscuro de La Palma, cielo que intentará acoger un telescopio cinco veces más grande que este, pero de eso hablaremos otro día. Juanjo Martín

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Estación Espacial Internacional visible desde Canarias




















Una vez más la Estación Espacial Internacional (ISS) surcará los cielos de las islas. Gracias a que el Sol se refleja en la gran superficie de placas solares que la estación tiene instalada, podremos apreciar a simple vista desde las islas este prodigio de la tecnología en el que habitan permanente astronautas.

Estos son los datos del paso de la ISS sobre Canarias:

EventTime Altitude Azimuth Distance (km)
Rises above horizon 21:50:27 -0° 210° (SSW) 2,127
Reaches 10° altitude 21:52:29 10° 203° (SSW) 1,294
Maximum altitude 21:55:15 41° 129° (SE ) 510
Enters shadow 21:57:09 17° 65° (ENE) 970