martes, 29 de septiembre de 2009

Mención de Honor del Jurado en CIENCIA EN ACCIÓN

(Los finalistas defendiendo sus trabajos ante el jurado)

La primera sorpresa nos llegó en forma de email, nos comunicaba que nuestro joven programa había sido seleccionado como finalista en el certamen CIENCIA EN ACCIÓN. Este concurso con diez ediciones a sus espaldas, busca premiar las mejores iniciativas que sobre la divulgación de la ciencia se realizan en España, Portugal y países de habla hispana de América.


La fase final se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada, un templo de la ciencia que posee unas de las mejores instalaciones y colecciones de este país. Hasta Granada fuimos con nuestro programa bajo el brazo, con pocas esperanzas de obtener premio, competíamos con programas de radio, televisión, DVD interactivos y páginas web, todos juntos por un único premio.


Cada concursante tenía que defender durante 5 minutos su candidatura y luego responder a las preguntas del Jurado. Nos tocaba a las dos de la tarde en el Auditorio del Museo, pero ¡ horror ¡ no era allí, “Cine 1” nos dijeron apresuradamente. Tocaba correr por los pasillos para llegar a tiempo a la mesa, después de todo no nos podían dejar fuera por incomparecencia.


Llegamos a tiempo, y el último turno para “Galaxias y Centellas”. Destaque todo lo que se puede en 5 minutos, nuestros grandes activos, luego llegaron las preguntas, amables, contractivas y bienintencionadas.

Después de un fin de semanas de actividades llegó el momento de la verdad: la entrega de premios. Curiosamente comenzaron por nuestra categoría “Trabajos de divulgación científica en soporte adecuado”. Premio para el trabajo “La mujer, innovadora en la Ciencia”. Recoge el premio entre la ovación del publico, pero la secretaria del jurado no a terminado, para mi sorpresa continua: “Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes Adecuados, al trabajo “Galaxias y Centellas”, del que son autores: Juan José Martín Suárez, Verónica Martín Jiménez, Natalia Ruiz, Oswaldo González, Juan Luis Calero y Gregorio de la Fuente de la Radio Autonómica Canaria de Santa Cruz de Tenerife.”

De un salto me planté en el escenario del abarrotado auditorio del museo para recoger el diploma de esta mención que sabe a primer premio para el equipo de un programa de radio que apenas lleva diez meses en la antena de la que es nuestra casa: Canarias Radio – La Autonómica.


Este es un momento inmejorable para agradecer el apoyo de dos instituciones que son fundamentales para la marcha de este programa: El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Gracias por creer en este proyecto.


Quiero agradecer también a todo el personal de la radio su apoyo y muestras de cariño (antes y después del premio) y por supuesto a todos mis compañeros de viaje de GALAXIAS Y CENTELLAS. Son todos unos auténticos máquinas. Juanjo Martín

1 comentario:

  1. Bueno mira al final va amerecer la pena esperar hasta el domingo que viene para volver a oir el programa,os feleicito por el premio, pero no me extraña nada,porque da la impresión que a todo el aquipo le gusta tanto lo que hace como al que le da la palique todos los domingos,lo que me hace pensar que el trabjo pùede ser como minimo notable y de ahí al premio queda poco. Bueno hasta el domigo!

    ResponderEliminar