jueves, 9 de julio de 2009

Rumbo al Eclipse


Los eclipses de Sol sólo se pueden observar dentro de una estrecha banda llamada “de totalidad”, un pasillo por donde la sombra de la Luna recorre la superficie del planeta. Sólo en esa franja se puede observar un eclipse total, sólo en esos lugares se puede observar como la luna tapa la superficie del Sol.

Si tienes la fortuna de vivir en la zona donde se produce el eclipse sólo tienes que esperar y disfrutar del espectáculo, pero si no tienes esa suerte no te queda otra opción que preparar el equipaje y viajar.

Lo de viajar en busca de eclipses se remonta a los inicios de la astronomía moderna gracias a que el ser humano hace mucho tiempo que es capaz de calcular con asombrosa precisión a que hora, donde y cuanto durará un eclipse con muchos años de antelación. Sin ir más lejos la teoría de la relatividad de Einstein se comprobó gracias a un eclipse de Sol, observaron como la luz se “curva” cuando pasa junto a un objeto masivo como una estrella.

En la actualidad son varios los grupos de observadores que viajan cada año para situarce en ese pasillo y observar el eclipse. En Canarias encontramos a Shelios, Cenit y Saros. En estos momentos preparan viajes a la India y China, todos quieren observar el eclipse de Sol más largo de los últimos años que tendrá lugar el 22 de julio.

Algunos de estos grupos aun tienen plazas disponibles ¿quieres hacer turismo científico? Juanjo Martín

www.shelios.com
www.saros.org
http://cenitexpediciones.blogspot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario