jueves, 30 de julio de 2009

Historia espacial española



Las comparaciones son siempre odiosas y en ocasiones desafortunadas, pero en el mundo de la ciencia y la tecnológica ponen a cada uno en su sitio, por ejemplo: Premios Nobel de ciencia en EE.UU. 200, España 1. (Ochoa computa como norteamericano). También podemos pensar que EE.UU. tiene mucha más población que nuestro país y claro más probabilidades. Pues comparémonos con un país con menos habitantes: Australia 20 premios.


Como nos comentaba Carlos Elías, en Inglaterra existe un debate abierto que intenta buscar las razones de la carencia de premios Nóbel entre sus científicos en los últimos 4 años y en España celebramos hace poco que hace 100 le concedieron ese honor a Ramón y Cajal, nuestro único distingido.


En cuanto a tecnológica espacial tampoco tenemos buenas noticias. España tiene en orbita, con los dos lanzados ayer, 9 satélites orbitando nuestro planeta, casi todos operados por Hispasat, el mayor operador de satélites para servicios de telecomunicaciones en mercados de habla española.


Desde que en 1974 España lanzara el INTASAT en colaboración con la NASA, hasta los lanzamientos de los satélites privados de la empresa Deimos, el camino, sinceramente no es ni largo ni productivo. Veamos que tal les ha ido a otros países. Evidentemente es de esperar que EEUU y Rusia encabecen la lista de países con más satélites en orbita, no en vano son los que más han apostado por el espacio y sus posibilidades estratégicas. EEUU tiene en órbita 999 satélites y Rusia 1.390 (datos de 2008).


Si bien estos datos son lógicos quizás los siguientes les sorprendan, recuerde querido lector que España tiene 9 satélites en órbita. Francia tiene 43 saélites en órbita, Indonesia 10, India 34, Brasil 11, Luxemburgo 15, Pakistán 15, etc.


Pero no todos son agravios es esta lista, Portugal sólo ha lanzado un satélite. Juanjo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario