jueves, 2 de julio de 2009

Cominenza la cuenta atrás para el GTC


Ya han comenzado los preparativos para el gran día. El Gran Telescopio CANARIAS será inaugurado en el Observatorio del Roque de los Muchachos el próximo 24 de julio de 2009 y contará con la presencia de los Reyes de España.

Este telescopio se comenzó a gestar a principios de los ochenta fruto del interés de los científicos españoles de construir en el Roque un gran telescopio de 8 metros, bastante grande para la época. Sería este un proyecto conjunto entre España e Inglaterra pero al final los anglosajones nos dieron calabazas.

Pero el Instituto de Astrofísica de Canarias no cesó en su empeño y continuó adelante con el orgullo propio que da los desengaños. Reunió a los mayores expertos en telescopios del mundo y les preguntó: “Si ustedes tuvieran que construir un telescopio ahora ¿Cómo lo harían?”, la respuesta fue clara, sería un telescopio de 10 metros de espejo y segmentado, o sea, en trocitos.

Y así fue, manos a la obra. Después de muchos años de trabajo, problemas y algún retrazo en la obra por fin se inaugura el buque insignia de la Astronomía española que ya está observando, de los primeros resultados les hablaré en breve.

GALAXIAS Y CENTELLAS le dedicará una atención especial a este acontecimiento. Cada semana hablaremos de un aspecto distinto del telescopio: ciencia, ingeniería, resultados, etc. y el día de la inauguración programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario